• Uva Red Globe
    La uva es uno de los primeros cultivos realizados por el ser humano para su consumo. Se conocen muestras de semillas cultivadas durante el período Neolítico en yacimientos arqueológicos...
      Leer mas.. 

  • Granada
    Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacían invencibles.
      Leer mas.. 

  • Mango
    El mango es un fruto tropical de gran historia, presente desde hace seis mil años en las tribus más antiguas del trópico y elegido como fruto nacional en la india.
      Leer mas.. 

  • Palta o Aguacate
    Antes de la llegada de los europeos la palta se cultivaba desde el río Bravo, en el norte de México, hasta Guatemala. La palta o persea americana se originó en el centro sur de México, en algún momento entre el año 7.000 y 5.000 antes de Cristo.Leer mas..

  • Esparrago
    El espárrago es originario de Asia, donde crecía en un principio como planta silvestre. Se sabe que los egipcios ya lo cultivaban en el año 6500 antes de Cristo.
      Leer mas.. 

Taxonomia y Morfologia Uva

uva12 (Pequeña) 

MORFOLOGIA:

La planta de vid cultivada en explotaciones comerciales estácompuesta por dos individuos, uno constituye el sistema radical (

Vitis

spp. del grupoamericano, en su mayoría), denominado patrón o portainjerto y, otro la parte aérea(

Vitisvinifera

L.), denominada púa o variedad. Esta última constituye el tronco, losbrazos y los pámpanos que portan las hojas, los racimos y las yemas. La unión entreambas zonas se realiza a través del punto de injerto

RAIZ:

1.Procedente de la radícula de la semilla. Desarrolla una raíz principal y pivotante. Deésta saldrán las secundarias y de éstas, las terciarias y así sucesivamente; con el paso delos años la raíz principal pierde su preponderancia y las secundarias y terciariasadquieren mayor importancia y desarrollo relativo. Este tipo de plantas procedentes desemilla sólo se utilizan para mejora genética o para obtención de nuevas variedades.2. De origen adventicio: procedente de la diferenciación de células del periciclo, tambiéndenominada capa rizógena. Se originan, principalmente, a nivel de los nudos del tallo.Este tipo de sistema radical procede de la multiplicación por estaquillado. Pueden ser dedos tipos, aéreas y subterráneas.

TALLO:

Es de aspecto retorcido, sinuoso y agrietado, recubierto exteriormente por unacorteza que se desprende en tiras longitudinales. Lo que se conoce como corteza,anatómicamente corresponde a diferentes capas de células que son, del interior alexterior, periciclo, líber, súber, parénquima cortical y epidermis.

BRAZOS O RAMAS:

Son los encargados de conducir los nutrientes y repartir lavegetación y los frutos en el espacio. Al igual que el tronco también están recubiertos deuna corteza. Los brazos portan los tallos del año, denominados pámpanos cuando sonherbáceos y sarmientos cuando están lignificados.

PÁMPANO O SARMIENTO:

El Pámpano es un brote procedente del desarrollo deuna yema normal. El pámpano porta las yemas, las hojas, los zarcillos y lasinflorescencias.Al principio de su desarrollo, los pámpanos tienen consistencia herbáceapero después comienza a sufrir un conjunto de transformaciones que le van a darperennidad, comienzan a lignificarse, a acumular sustancias de reserva. El pámpano esun tallo constituido por una sucesión de nudos zonas hinchadas y entrenudos espacioentre nudo y nudo.

Órganos que portan los pámpanos y los sarmientos en los nudosLAS HOJAS:

Las hojas están insertas en los nudos. En general son simples, alternas,dísticas con ángulo de 180º. Compuestas por pecíolo y limbo:

LAS YEMAS:

Insertas en el nudo, por encima de la axila de inserción del peciolo. Hay dos yemas por nudo: la yema normal, más gruesa que se desarrolla generalmente en elciclo siguiente a su formación, y la yema pronta o anticipada que puede brotar el año desu formación, dando nietos de menor desarrollo y fertilidad que los pámpanos normales.

LOS ZARCILLOS:

Los zarcillos son estructuras comparables a los tallos. Pueden serbifurcados, trifurcados o polifurcados. Con función mecánica y con la particularidad deque sólo se lignifican y permanecen, los zarcillos que se enrollan. Tienen una función desujeción o trepadora.

INFLORESCENCIA:

La inflorescencia de la vid se conoce con el nombre de racimo, esun racimo compuesto racimo de cimas. El racimo es un órgano opositifolio, es decir, sesitúa opuesto a la hoja. La vid cultivada lleva de uno a tres racimos por pámpano fértil.Lo normal son dos racimos y rara vez salen cuatro.

El racimo está formado por un tallo principal llamado pedúnculo hasta la primeraramificación. La primera ramificación genera los denominados hombros o alas, éstas y eleje principal o raquis, se siguen ramificando varias veces, hasta llegar a las últimasramificaciones denominadas pedicelos que se expansionan en el extremo constituyendoel receptáculo floral que porta la flor. Dos ramificaciones consecutivas forman un ángulode 90º. Al conjunto de ramificaciones del racimo se le denomina raspón o escobajo.

LA FLOR:

Las vides cultivadas por sus frutos son, por lo general, hermafroditas. Setrata de una flor poco llamativa, de tamaño reducido, de unos 2 mm de longitud y colorverde. La flor es pentámera, formada por:

Cáliz:

constituido por cinco sépalos soldados que le dan forma de cúpula.

Corola:

formada por cinco pétalos soldados en el ápice, que protege al androceo y gineceo desprendiéndose en la floración. Se denomina capuchón o caliptra.

Androceo:

cinco estambres opuestos a los pétalos constituidos por un filamento y doslóbulos (tecas) con dehiscencia longitudinal e introrsa. En su interior se ubican los sacospolínicos.

Gineceo:

ovario súpero, bicarpelar (carpelos soldados) con dos óvulos por carpelo.Estilo corto y estigma ligeramente expandido y deprimido en el centro.

EL FRUTO:

Es una baya de forma y tamaño variables. Más o menos esférica u ovalada,y por término medio de 12 a 18 mm de diámetro.Se distinguen tres partes:

Hollejo (epicarpio):

es la parte más externa de la uva y como tal, sirve de proteccióndel fruto. Membranoso y con epidermis cutinizada, elástico.

Pulpa (mesocarpio):

representa la mayor parte del fruto. La pulpa es translúcida aexcepción de las variedades tintoreras (acumulan aquí sus materias colorantes) y muy rica en agua, azúcares, ácidos (málico y tartárico principalmente), aromas, etc.

Pepitas:

las pepitas son las semillas rodeadas por una fina capa (endocarpio) que lasprotege. Son ricas en aceites y taninos. Están presentes en número de 0 a 4 semillas porbaya. A la baya sin semillas se la denomina baya apirena.

 

By A Web Design